Premios Hino 2021

En esta época del año plagan por internet recopilaciones de noticias, de mejores del año, de películas, etc... Algunas de las cuentas en Twitter que sigo lanzan post en sus blogs o hacen un recopilado de los libros que se han leído durante el año, yo como eso ya lo hago aquí en este blog, cada libro que me leo realizo una reseña, como ya sabéis, no tendría sentido que lo hiciera, por lo que he optado por una decisión diferente.

He pensado en hacer algo, que aunque parezca muy típico, a mí me hace especial gracia. No va a ser muy difícil hacerlo este año, ya os lo adelanto, pero puede que en años venideros si lo sea, espero que no.

Así que vamos al lío...

Antes de nada, como ya indiqué en un tweet, quiero decir que al ser la primera vez, voy a extender un poco más del año natural 2021 a lecturas que he realizado, por un motivo simple, no puedo ni debo omitirlas, sería un pecado para mí.

A partir de ya mismo, cada 30 o 31 de diciembre, haré una entrada como esta en mi blog, donde otorgaré tres medallas, la de Oro, la de Plata y la de Bronce, a los mejores libros leídos por mí durante el año natural, por lo que es posible que uno de los premiados sea un libro publicado anteriormente, casi seguro pasará así.

Por lo qué... (Sonido de tambores), ¡Quedan inaugurados los premios Hino! (Hino es como siempre me han llamado mis amigos, cosas de críos)

La medalla de Bronce 2021 va para....

Del mito al laboratorio - La inspiración de la mitología en la ciencia 

Autor: Daniel Torregrosa


Del mito al laboratorio es un pequeño libro en volumen, pero uno de los más grandes publicados jamás en la historia, sí lo digo en serio, además literal. En su libro, Daniel Torregrosa explica como a lo largo de la historia numerosos inventos, descubrimientos, etc... Realizados gracias a la ciencia, han tomado nombre de personajes mitológicos, ya sea de la antigua Grecia, de Roma, etc... 

Cada historia o capítulo nos lleva a un personaje y su correspondiente invento o descubrimiento, divulgación en estado puro, lo que convierten a este libro en un indispensable en toda biblioteca.

A Dani le conocí hará unos años, en un evento Naukas, en Bilbao, recuerdo con cariño cuando después de presentarme le pedí perdón por casi apropiarme del nombre de su blog con el mío, pero resultó que el mío era más antiguo, cosas de la vida, el suyo es un blog de culto y el mío está desactualizado.

Desde aquel día hemos mantenido el contacto a través de Twitter, y ha crecido un sentimiento de amistad que para mí es realmente bonito. Tenemos pendiente una quedada para tomar unas cañas, espero y deseo que el año que viene sea el elegido. ¡Un abrazo Dani! y aunque este premio no reporte ninguna recompensa económica, ¡Felicidades!

La medalla de Plata 2021 va para...

¿Estamos solos? - En busca de otras vidas en el cosmos

Autor: Carlos Briones



¿Estamos solos? es... Como decirlo... Es el libro que Carl Sagan habría escrito para explicar la búsqueda de vida extraterrestre, pero no lo ha escrito él, lo ha escrito Carlos Briones, nuestro Carl Sagan, y no, no creo que sea una exageración decir esto. 

¿Estamos solos? es una barbaridad de libro, tanto que, y no es broma, lloré al leerlo, de lo emocionado que estaba, de lo mucho que me transmitió al leerlo, es una autentica ventana al universo, a la vida, a la belleza de la naturaleza.

No conozco personalmente a Carlos, pero sé de buena tinta, que es un ser humano maravilloso, como lo que creo fue Carl Sagan, su mirada es parecida a la del maestro Sagan, inspiradora, humilde y soñadora. Su libro es eso también. ¡Felicidades!

Y por último... La esperada medalla de Oro 2021 va para...

El infinito en un junco - La invención de los libros en el mundo antiguo

Autora: Irene Vallejo



El infinito en junco es el libro del año, de la década y creo que no exagero del siglo, para todo amante de los libros, para todo amante de la historia escrita, para todo amante de la belleza, del arte, este libro es sin lugar a dudas merecedor de ese calificativo. 

En mi reseña, aquí la podéis leer, expliqué lo que sentí al leerlo, no voy a explicar aquí esto, se haría demasiado largo este post, por favor, leeros la reseña mejor. Tan sólo diré aquí, que este libro ya está en mi corazón, lo estará siempre, es sin lugar a dudas la estrella de mi biblioteca personal.

Y que decir de Irene, tampoco la conozco personalmente, pero por lo leído de ella, por sus contestaciones en Twitter, por lo que me han hablado de ella, es sin lugar a dudas, una excelentísima persona, me encantaría poder quedar con ella un día para tomar un café o varios y hablar largo y tendido de lo que a mí y a ella nos apasiona, la lectura y la escritura. 

¡Gracias Irene! y por supuesto, ¡Felicidades!

Los premios Hino finalizan hasta el próximo año 2022.

Comentarios