La Tierra Permanece - George R.Stewart

Única novela del género apocalíptico de George R.Stewart y es un clásico, tenía que leerlo. La forma de escribir es muy identificativa de la época en la cual se escribió, finales de los años 40 del siglo pasado. Los poco versados en novelas de esta época encontraran que el libro se les hace pesado, o incluso cursi, pero se encuentra entre las líneas una gran belleza, palabras muy bien escritas y ligadas.

La Tierra Permanece es una obra de ficción, comienza cuando el desastre ya está llegando a su fin, una enfermedad mortal hace palidecer a la inmensa mayoría de la población, un geólogo, llamado Ish, que se encuentra en esos momentos de expedición se encuentra un martillo de finales del siglo XIX, a la vez le pica una serpiente cascabel, después de sufrir dolores inmensos y unos días de fiebres recobra el sentido se va al pueblo cercano y es cuando descubre lo sucedido. 

El libro explica como el hombre desorientado se va por todo EEUU, sin encontrar apenas a nadie con vida, vuelve a San Francisco, y ahí intenta volver a tener una vida, un día encuentra una mujer y a partir de ahí le sigue el resto de la historia. No cuento más.

Cuando has acabado de leer el libro, te das cuenta que es una fábula que cuenta o intenta explicar lo insignificante que es el ser humano comparado con la naturaleza, todo sigue su curso, la naturaleza siempre está ahí y siempre vence. También lo es del ser humano, despojados de todo, los supervivientes vuelven al principio, a lo mismo, y la rueda vuelve a comenzar a girar.

El martillo, pieza importante en todo el libro, tiene muchos significados, cada uno de ellos es bien explicado, un símbolo que cobra enorme importancia en muchos hechos acaecidos a lo largo de la historia.

En definitiva es un buen libro, es una buena historia y da que pensar, lo que tiene que tener un libro vamos, lo que hace que un libro sea bueno.

Leedlo.


  

Comentarios