36 - Nieves Delgado

Hacía mucho tiempo que quería leerme esta novela corta, lo que no me esperaba era que fuera una maravilla, tampoco que en apenas dos horas ya me la hubiera leído.

Nieves Delgado ha creado un nuevo tipo de ciencia ficción, la humana, sí es un tanto extraño decir o categorizar así un género de ciencia ficción, sobretodo porque la historia de 36 es la historia de una IA.

Hace un recorrido por su vida y sus pensamientos y vivencias que cuando finalizas de tas cuenta que el mensaje de la novela corta llamada con el "DNI" que le dan a la IA al nacer, 36, es un alegato a que es un ser humano, y en la novela, el único "humano" que entiende que es un ser humano es la IA.

36, es una de estas perlas de la ciencia ficción que caen cada pocas décadas, que suerte estar vivo cuando ha caído esta perla.

Leerla, de verdad, aunque no os guste el género de la ciencia ficción, leerla. Los escritores de ciencia ficción a lo largo de la historia, aquí no sé si incluirme o no, me da algo de reparo, siempre han intentado alejar del mundanal ruido de la vida a aquellos que leen sus pasajes, Nieves ha conseguido darle un vuelco y centrarse en algo que creo se había escapado. Explicar o exponer el que es lo que somos.

Gracias Nieves, aunque no me conozcas personalmente, tan sólo a través de twitter, me has hecho uno de los mejores regalos a día de hoy.


Comentarios