Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Nueva York 2140 de Kim Stanley Robinson, es una novela de ciencia ficción, pero diferente, básicamente es una patada en el culo a los políticos y las empresas por no hacer nada contra el cambio climático y por sólo preocuparse de sus intereses sin pensar en nadie ni en nada. Pero dejando a parte esto, es una novela de Kim, su salsa está ahí presente, su marca por decirlo de alguna manera, por algo es mi autor fetiche.

La novela empieza en 2140 con una desaparición de dos hackers que intentan rebentar el sistema mundial, poco a poco va presentando más personajes importantes de la trama que se todos ellos jugarán un papel importante, están los dos niños vagabundos, la famosa de internet, la inspectora de policia, la abogada, el broker, el profesor de historia, el manitas del edificio, etc. También introduce un personaje que no es tal, el ciudadano de Nueva York, sin nombre, sin presentarse, es el narrador de la historia que al final del libro transmuta en la ciudad.

No esperes que salgan escenas en el espacio, ni grandes tecnologías revolucionarias, la historia se centra en Nueva York, en un Nueva York que es una supervenecia por culpa de las inundaciones por el deshielo de Greolandia y la Antártida. El nivel del mar ha crecido más de 15 metros y con ello se ha llevado por delante las costas del planeta entero, las ciudades de la costa se han reconvertido en nuevas venecias y cada edificio en mitad del mar es como una pequeña ciudad, desde las granjas hasta el "alcalde".

La novela es una historia que se cierra sola, así que dudo muy mucho que haya una segunda parte. Kim no decepciona nunca, a mí me ha gustado, pero claro, no me hagáis mucho caso que yo con él no tengo mucho criterio.

Comentarios