Chamán - Kim Stanley Robinson

De vez en cuando Kim Stanley Robinson, autor de ciencia ficción hiperrealista, se desafía a sí mismo, y Chamán es una prueba de ello. Chamán es la historia de Colimbo, un aprendiz de Chamán de Espino, que siempre está peleado con Brezal, la mujer de las especias y también curandera de la manada de los Lobos. La historia parte con la celebración de su mayoría de edad, esa celebración es en realidad una prueba dura para Colimbo, debe pasar media luna de tiempo a solas en el bosque, parte desnudo, por lo que debe conseguir todo lo necesario para sobrevivir, a partir de ahí vives la evolución como persona y como Chamán de Colimbo.

Kim es un genio describiendo situaciones y lugares, en este libro no se está de ello, su descripción de lo que sientes los miembros de la manada cuando pasan hambre, la del frio que siente Colimbo en muchas de sus vivencias y sobre todo, una en especial, que si la nombro aquí os hago un spoiler en toda regla, solo os diré que pone los pelos de punta y que yo acabé llorando después de leerlo.

En fin, Chamán es una historia de la edad del hielo, cuando los seres humanos aún no habían construido civilizaciones, cuando eran cazadores/recolectores, cuando se fabricaban la pintura, la untaban en sus manos y dejaban esas huellas en las cuevas que después una niña descubriera en Atapuerca, de esa época hablamos.

Kim es mi autor de cabecera, mis escritos tienen mucho de él, con él aprendí a amar la ciencia y la ciencia ficción. Le debo mucho a Kim. Leerlo, no os arrepentiréis.

Comentarios