Tiempo de Marte - Philip K. Dick

Creo que esta es la novela de Philip K. Dick más extraña que he leído nunca, el título de la obra da a lugar a confusión, si es cierto que la historia transcurre en Marte, pero eso del tiempo no se refiere a temas climáticos, sino de tiempo literalmente.

Philip, nos muestra una sociedad deprimente muy tipo años cincuenta en Marte, donde existen marcianos auténticos, llamados oscuros, que son como los negros en EEUU en los años 50, son libres pero los tratan casi como esclavos, como seres "humanos" de segunda. La historia cuenta como un terrateniente contrata a un pobre manitas que arregla aparatos para que intente hacer hablar a un niño autista, el terrateniente tiene la idea de que el niño puede ver el futuro, su intención es comprar unos terrenos en Marte porque cree que la ONU hará allí una urbanización.

Lo más alucinante de la novela son las descripciones de lo que el pobre manitas sufre con sus ataques esquizofrénicos, y también como ve la realidad el niño autista. En medio salen otros personajes, como la mujer del manitas, la del terrateniente, un capo del mercado negro marciano que se suicida, etc.

El final te sorprenderá, por lo menos a mi me ha pasado. La lectura no es muy amena, pero si interesante, lo que hace que este libro sea como ya he dicho antes, de los más raros que desde mi punto de vista escribió Philip K. Dick.

Comentarios