Premios Hino 2023

Pues un año más, aquí tenemos los premios Hino 2023, el año pasado los ganadores fueron:

Medalla de Oro

Eso no estaba en mi libro de la exploración espacial - Pedro León

Medalla de Plata

Geoestrategia de la bombilla - Alfredo García

Medalla de Bronce

Los otros vuelos a la Luna - Rafael Clemente

Este año como el anterior no he tenido mucho tiempo para leer, y encima he leído muy buenos libros, el tema está difícil, pero como hay que decidirse igualmente, este año... La medalla de Bronce va a parar a:

El jardín de las delicias de Ian Watson


Una deliciosa novela de ciencia ficción que me impactó, me maravilló y me impresionó, todo a la vez, a partir de un cuadro Ian crea una novela maravillosa, espléndida, no sé qué más adjetivos decir, sin lugar a dudas se merece el premio.

La medalla de Plata de este año va a parar a un repetidor, uno que se mereció el año pasado la medalla de Oro, el que yo llamo el bibliotecario de todo lo relacionado con los temas especiales, el señor Pedro León y su Viajes interestelares - Historia de las sondas Voyager.

Mi más sincera enhorabuena a Pedro, lo bordó el año pasado y este no se queda corto, este libro bien podría ser una medalla de Oro este año también, al leerlo no paré de sonreír y fascinarme en cada párrafo, una maravilla que debería ser obligatoria leerla. ¡Gracias Pedro!

Y por último, la medalla más deseada, la que todos los años me la pienso muy mucho, este año y a modo de excepción, he tenido que debatirme a mí mismo, tanto que he sido incapaz de escoger, por ese motivo, la medalla de Oro de este año, tiene una especial mención y a la vez, como ya he dicho antes, una excepción.

La medalla de Oro va a parar este año a Antonio Martínez Ron por sus tres libros de divulgación científica, que son;

El ojo desnudo


Algo nuevo en los cielos


Y el recién estrenado de este año, Diccionario del asombro


Antonio eres un crack, tres libros, tres maravillas imprescindibles en toda biblioteca, este año decidí leerme los dos primeros y cuando me enteré que publicabas uno nuevo, ni me lo pensé. Es una auténtica delicia leerte. Tu manera de explicar, tus toques de humor, tu siempre "A hombros de gigantes", hace que la lectura de tus libros sea siempre una experiencia única y enriquecedora.

Te juro que me he debatido a que de los tres libros darle la medalla de Oro, pero joder... Es que cualquier elección se convertía en injusta.

Gracias Antonio por las horas maravillosas que me has hecho pasar, y espero y deseo, que haya más y más. Eres un crack y es una suerte enorme vivir en la misma época que tú. Fue un placer conocerte en aquel Naukas Bilbao y espero algún día repetir aquella experiencia.

Estos han sido los premios Hino 2023, premios dados por un humilde aprendiz de escritor de ciencia ficción y apasionado de la divulgación científica. No suponen un premio en metálico, me encantaría que fuera así, pero sí, eso espero, supongan un pequeño empujoncito a los autores, en reconocimiento y ventas, como no.

El año que viene más.

Aprovecho la ocasión para desearos a todos un feliz año 2024, que todos vuestros deseos se conviertan en realidad.

¡Gracias!



Comentarios