Algo nuevo en los cielos - Antonio Martínez Ron

Tercer libro del conocido en redes como aberron, Antonio, periodista científico, el mejor del que disponemos en la actualidad bajo mi punto de vista, nos regala en esta ocasión una vista a los cielos.

Algo nuevo en los cielos, es un libro de divulgación científica, de los buenos, nos adentra en el gran océano que es nuestra atmósfera y nos explica como el ser humano poco a poco ha ido descubriendo cosas de él y como poco a poco lo ha ido conquistando.

El libro empieza en el jardín de su casa, mirando al cielo y siguiendo unas cigüeñas en su recorrido, mirando las nubes e intentando divisar elementos del cielo, de ahí nos da un salto al principio de la historia, cuando unos señores tiran unos cañonazos para saber hasta dónde llega el proyectil, nos explica las preguntas y dudas que tenían los científicos de la época al preguntarse porque se forma el rocío de la mañana.

También nos habla de los primeros en intentar describir el color del cielo, las diferencias entre las diferentes nubes, el porque llueve y más importante aún si cabe, ¿cómo se crean las gotas de agua de la lluvia?

Pero no se queda ahí, nos habla de los vientos, del polvo que contiene el aire, de los microorganismos que transporta, de los elementos químicos que contiene el aire que respiramos, de las diferentes capas de la atmósfera, del porque nieva y como se forman los copos de nieve, del cómo se logró hacer volar las cosas y después a nosotros mismos con los globos.

La historia de la carrera de los globos por ir más arriba nos empuja poco a poco en el libro a ir más arriba, a la estratosfera, al vuelo de los aviones, de los cohetes, de los saltos desde la estratosfera por parte de unos pocos valientes. Y también de los muchos que fallecieron en el camino.

En definitiva, el libro nos abre las puertas a todo un mundo, un océano atmosférico que tenemos encima nuestro y que pocas veces le hacemos caso, Algo nuevo en los cielos es un buen título, porque sencillamente es cierto, siempre hay algo nuevo en los cielos y Antonio nos ha quitado la venda de los ojos para enseñarnos con maestría y una prosa maravillosa ese océano majestuoso que tenemos encima y que nos da la vida.

Gracias Antonio, como ya he mencionado por aquí con la reseña de tu libro sobre los "ojos", no me olvido del día que tuve la suerte de tomarme una cerveza contigo en Bilbao, después de una jornada de NAUKAS, eres un tipo formidable y un gran, gran escritor y periodista.

Es totalmente imprescindible que os leáis esta obra maestra de la divulgación. Y mirad arriba.




Comentarios