El ojo desnudo - Antonio Martínez Ron

Hace muchos años que sigo en Twitter a Antonio, de hecho, tuve la suerte de conocerlo en un evento Naukas y tomar unas cervezas con él, es un tipo formidable, cuando lo conoces enseguida notas que es un tipo inteligente y que saber, sabe mucho, además es de lo mejorcito del periodismo español, ojalá muchos Antonio, pero tenemos pocos y la suerte de tenerlo a él.

El ojo desnudo se podría decir que es su primer libro, pero mentiríamos, el primero fue ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Como no, debía empezar por ahí, pero aquí, en El ojo desnudo, se ha superado, me esperaba algo bueno, pero ostias, es uno de los mejores libros de divulgación científica que me he leído nunca, literal. 

El libro empieza contándonos como los primeros investigadores, que para entonces ni ellos sabían que lo eran ni había tampoco definición para ello, utilizaban sus propios ojos para averiguar cosas, como no, empezando por donde se debe empezar, preguntándose cosas y siendo muy curioso.

Antonio nos cuenta las investigaciones de los grandes griegos, del famoso Galileo, de Kepler, y de tantos y tantos otros, hasta llegar al mismísimo Einstein y más allá.

A medida que vas leyendo te das cuenta de como todo está enlazado, como un descubrimiento tan "tonto" como que de una luz blanca salen colores si pones un prisma en su trayectoria, puede llegar y de hecho, se ha llegado a poder tomar imágenes de galaxias a millones de años luz, o a poder "ver" ondas gravitacionales. 

Es una maravilla este libro, una dulzura leerlo y encima tiene el toque de Antonio, muy característico, explicando las cosas de manera super clara y con toques de humor. Maravilloso.

Leedlo, es casi una orden.



Comentarios