¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos - Carlos Briones

Carl Sagan estaría orgulloso y profundamente agradecido a la obra de Carlos Briones en su libro, ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos, porqué digo esta afirmación tan categórica, pues por una sencilla razón, creo profundamente que Carlos ha demostrado ser y hacer lo que Carl siempre intentó e hizo, divulgar ciencia con la pasión enfermiza de un enamorado de la ciencia y la naturaleza, pero también de la naturaleza humana. 

Carlos Briones no es un cualquiera, es Doctor en ciencias Químicas en la especialidad de bioquímica y biología molecular, además es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)en el Centro de Astrobiología, es decir un experto en toda regla en el campo de la astrobiología y es de eso de lo que nos habla en su libro. Pero no lo hace desde un prisma universitario como muchos legos del tema se temen ante un libro de divulgación, no, lo hace desde la poesía, desde la literatura, desde el arte, desde la experiencia científica, sí como no, y desde un factor clave que pocos tienen el honor de tener o expresar, desde la humanidad. 

El libro se presenta con un prólogo maravilloso de Javier Armentia y después se divide en 13 maravillosas partes que son un viaje maravilloso desde la nave del conocimiento como en la mítica serie Cosmos del ya mencionado Carl Sagan. Los capítulos son los siguientes: 

1.   Preparativos del Viaje 
2.   ¿Estamos solos en el universo? 
3.   La vida en la Tierra 
4.   Los límites de la vida 
5.   Habilidad y biomarcadores 
6.   Protección planetaria 
7.   Marte 
8.   Las lunas de Júpiter 
9.   Los satélites de Saturno 
10. De Mercurio a los asteroides 
11. Entre Urano y los confines del Sistema Solar 
12. Planetas extrasolares 
13. ¿Otras vidas inteligentes? 

Realmente este libro es un tratado sobre posibilidades de exovida, nos enseña como y de qué manera la humanidad realiza sus investigaciones para protegernos de posibles exomicrobios o exovirus que podrían resultar fatales para la vida en la Tierra, también como a la vez protegemos nuestros emisarios robóticos cuando los enviamos a Marte y otros lugares del Sistema Solar, después realiza un maravilloso viaje por nuestro Sistema Solar y nos describe que posibilidades existen de encontrar esa esperada exovida, después le mete el motor de curvatura como en la serie Star Trek y nos lleva a los exoplanetas, y por último realiza un ensayo filosófico y científico sobre si existen o no otras civilizaciones inteligentes en el cosmos. 

Y no me olvido de la maravillosa explicación de los capítulos 3,4 y 5, donde nos enseña lo dura que es la vida, en el sentido de que se conocen microbios extremófilos que viven en sitios donde el ser humano moriría. En definitiva y pese a resultar petulante, Carlos ha hecho una obra maestra de la divulgación, una auténtica joya que si no la tienes te vas a arrepentir. 

Aunque no te interese mucho este tema, léelo, no te vas a arrepentir, desde mi punto de vista, este libro debería ser obligatorio leerlo. No quiero despedirme sin darle las gracias, muy pocos libros me han provocado lágrimas al leerlos, este sí, y encima desde el principio. 

Espero y deseo que este no sea tú último libro, ya disfruté con Orígenes, con este me has enamorado y el siguiente estoy seguro que será una maravilla.

 

Comentarios