El planeta inhóspito - David Wallace-Wells

Había oído hablar de él, pero no mucho la verdad, alguna que otra noticia, etc. Pero me picaba la curiosidad su portada, una abeja muerta, el título es bastante cautivador, así que me decidí a comprar el libro, tiempo después, la pila es la pila, lo empecé a leer hasta hoy que lo he acabado. He de decir y excusarme ante mí mismo y todos vosotros, que últimamente leo poco, tengo muy poco tiempo la verdad, las obligaciones del trabajo son las que son.

El planeta inhóspito es un libro de divulgación, pero no de divulgación científica, es un ensayo, David Wallace es un editor y periodista, en el libro recoge lo aprendido por él a base de recaudar información y entrevistarse con diferentes expertos en el cambio climático. 

Cuando lees el primer capítulo acabas con un pensamiento, "Vamos a morir todos", se lo comentaba a un amigo, para mí es difícil ser tan catastrofista, no es mi naturaleza, soy optimista en lo que concierne el futuro del ser humano, pero lo de este libro es casi un grito de socorro de las calamidades que van a venir si no hacemos nada para evitar el cambio climático.

Los primeros capítulos son cada una de las posibles calamidades que el cambio climático va a hacer, según si el planeta se calienta 2, 3, 4 o más grados. Ahora estamos en casi 1,5 grados de calentamiento, así que la cosa es peliaguda, pero no imposible. Una cosa que me rechina es que es sumamente negacionista hacía el futuro tecnológico, lo llama tecnología mágica, lo siento pero en esto no puedo estar más en desacuerdo, es justo la tecnología la que va a solucionar la papeleta.

Después de esos capítulos habla sobre el impacto sociológico que va a provocar el cambio climático, futuras guerras, futuras dictaduras, migraciones masivas, etc... Sí, eso es cierto, pero hasta cierto punto, la sociedad aunque parezca mentira es cada vez más liberal, por lo que tiende a ser más democrática y por lo tanto menos violenta. 

En definitiva es un libro alarmista, que como dice el propio autor esa era su intención, pero desde mi punto de vista falla, porque uno no puede gritar "¡Vamos a morir todos!" y quedarse tan tranquilo, hay que alarmar pero también dar o argumentar aquellas cosas que sí se están haciendo bien, dar esperanza no sería la palabra, más bien explicar que no todo es muerte y destrucción.

No puedo decir que me haya gustado, lo siento por el autor, pero sí puedo decir que es interesante sí quieres saber que pasará si la humanidad no hace nada de nada, que no es el caso.



Comentarios