Los renglones torcidos de la ciencia: De la antimateria a la medicina moderna - Eugenio Manuel Fernández Aguilar

 Desde que lo conocí en su charla presentación de su libro, Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia, supe que estaba delante de un gran divulgador, ya lo había visto en anteriores charlas, pero claro, no es lo mismo verlo a cincuenta metros que a uno, el contacto humano es básico. Eugenio es profesor, uno de tantos, pero tiene el carisma y la energía de los pocos, me recuerda mucho a el profesor del club de los poetas muertos, "¡Oh, Capitán mi Capitán!", el es ese profesor que te hace subirte al pupitre para poder ver así las maravillas de este mundo pequeño y azul. 

Su forma de explicar las cosas, con cortes de humor, ese movimiento en el escenario, se mueve de punta a punta y así no deja un recoveco sin su presencia, ese deje de su tierra, en fin, todo lo que hace que sepas que te encuentras delante de un gran ser humano, todo eso, se nota en sus libros y este último, es una maravilla, es divulgación en mayúsculas. Hay muchas, pero que muchas frases en el libro que si las pondría aquí sería un spoiler en toda regla, pero que hacen de puñetazos de la verdad ante la vida, porque la divulgación es eso, decir la verdad sin tapujos, exponerla y hacerla entender a la gente, hacer que la gente que la lea, escuche o vea, se ponga de pie en su pupitre y pueda ver las maravillas de este mundo.

Los renglones torcidos de la ciencia, es sin lugar a dudas divulgación de la buena, te explica como la ciencia, desde diferentes estudios, tipos, etc. es capaz de hacer que todas separadas sean capaces de hacer ramas nuevas y maravillosas de la ciencia y que a la par sí las juntas puedas crear otras diferentes con resultados que no te esperas, porque los avances de la ciencia de hoy son hijos de los de ayer, y los de ayer de los de antes de ayer y así sin parar, pero es que también los de hoy serán los padres de los de mañana. El círculo es una espiral de conocimientos que hace que la vida tal y como la conoces sea posible. 

Y de eso trata, por eso en la parte final del libro explica como un aparato que te salva la vida es gracias a todo lo anterior. Además lo hace de una manera diferente, ¿te acuerdas de aquella colección que podías escoger finales alternativos?, pues su libro es igual, puedes empezarlo por cualquier parte y esta te llevará a otra, como los diferentes caminos de la ciencia. La propia estructura del libro es una enseñanza, es divulgación.

Gracias Eugenio, ha sido un placer leer tu libro, espero con ansia el siguiente.



Comentarios