El fin de la muerte - Cixin Liu

Último libro de la saga, toca valoración... Por donde empezar... Bueno haremos una reseña como debe ser de El fin de la muerte, después las conclusiones.

El fin de la muerte es el último libro de la saga, y abarca desde poco después de la elección de los portadores de la espada, hasta el fin del tiempo, literalmente. En un sin fin de decisiones con el corazón y no con la razón la especie humana se ve finalmente atrapada en un ataque de bosque oscuro, esa sería la base, pero pasan muchas cosas. La protagonista de esta novela, la portadora de la espada, como he dicho antes, se deja llevar por el corazón sin pensar en las consecuencias. Algo que por otro lado es un fiel reflejo de lo que haría la humanidad, es decir, cagarla.

El final es algo abierto, ya que no se sabe que es lo que le pasa a la humanidad ni a su protagonista, ¿un cuarto libro posible? Espero que sí, Cixin Liu tiene que arreglar este desaguisado.

No me ha gustado el final, es desde mi punto de vista demasiado negro y personal, a la par de un tanto absurdo. No me ha gustado el tratamiento que le da a la velocidad de curvatura, según Cixin Liu, sirve para ir a la velocidad de la luz y no te escapas de la relatividad. Me parece que no ha visto un sólo episodio de Star Trek... Ni mucho menos se ha leído la métrica de Alcubierre. Pero bueno, dejemos esta critica en el lado personal.

Me ha gustado que exponga las tecnologías clave que hacen a la humanidad ser un ser galáctico, la energía de fusión, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la velocidad de curvatura.

Creo que Cixin Liu se ha marcado una historia muy buena, pero me ha fallado al final, una pena. Pero insisto, es una opinión personal, las tres novelas son buenas, aunque aveces se lía con descripciones que no son necesarias, es decir, te hace un párrafo entero describiendo como es copo de nieve, los que leáis el libro sabréis a que me refiero, hay personajes que tienen comportamientos que no son entendibles, ¿cómo puedes alegrarte de ver a un genocida?, y otros son geniales, como el vallado que descubre el bosque oscuro.

No obstante os recomiendo su lectura, es una brillante crítica a la sociedad humana y lo absurda que es para defenderse de las causas comunes.


Comentarios