Autonomous - Annalee Newitz

Me atrajo su portada, no había leído ninguna reseña, y vaya, he tenido buen olfato... Es un novelón, de hecho, creo que es la novela del año, Autonomous, es ciencia ficción de la buena, de la muy buena, Annalee es una magnifica escritora y estoy seguro que hará muy buenas novelas después de esta, se nota, creo sin exagerar, que estamos ante un nuevo Kim Stanley Robinson y eso que él sigue escribiendo.

Autonomous trata sobre los eventos ocurridos después de la venta de un fármaco, una pirata hace una copia perfecta del mismo y al poco tiempo la gente literalmente se vuelve loca, un agente de la propiedad y su robot van en su búsqueda, a partir de ahí todo lo demás, no quiero desvelaros la trama.

Annalee describe un mundo hipercapitalizado, donde los seres humanos son pura mercancía, existe algo llamado servicontrato que es lo mismo que la vuelta a la esclavitud, las empresas farmacéuticas son grandes corporaciones, venden fármacos para multitud de cosas, pero pocas para curar.

Las descripciones de la tecnología son increíbles, los sensores para todo, la red de redes lo controla todo, desde un coche autónomo hasta la silla donde te sientas, la mayoría de objetos están hechos con una espuma biodegradable, y existen IA's muchas de ellas con cuerpos de androides, tipo humano, incluso los hay "autonomos" o lo que sería lo mismo, independientes.

Me ha fascinado la novela, es un soplo de aire fresco. Sólo puedo darle las gracias a su autora Annalee Newitz. Léetela es una orden. :)

                                                       *Versión americana de la portada

Comentarios